Veo en "la huella digital" un gráfico de las temperaturas extremas de los últimos 4500 años y me sorprendo al ver que en la actualidad, con los millones de coches que circulan en el mundo, la ingente cantidad de gases que liberamos a la atmósfera, la salvaje industrialización del mundo, el expolio de la naturaleza, la lapidación sistemática de sus pulmones personificados en el Amazonas...la temperatura global actual no supera a la que tuvimos en el año 1300 d.C.



Es más, en la actualidad nos podríamos situar perféctamente entre la media de las temperaturas de los años 1300 y el 200/300 d.C. Incluso se podría decir que la temperatura está bajando, pues según el gráfico la temperatura extrema del 1998 es ligeramente superior a la de la actualidad.

Según este mismo gráfico, la temperatura media empezó a subir vertiginosamente desde el 1600 d.C., cuando aún no existían ni coches ni máquinas de carbón que revolucionaran la industria, ni se emitían gases contaminantes a la atmósfera....

Deja estupefacto también el comprobar, que en 1991 d.C. la temperatura media sufriera un bajón brusco hasta quedar por debajo de lo que se podría denominar temperatura normal.

Y lo que para mi ya es el colmo, es que según este gráfico la temperatura actual media del planeta sea la mitad de la que fue en el 1100 a.C., cuando ya no es que no existieran máquinas a vapor...es que ni si quiera existían carreteras...y ni si quiera se sabía qué eran los gases...y menos los contaminantes.

Se apoya el señor Gore en la frase de que una imagen vale más que mil palabras para apoyar las tesis del calentamiento global. Yo no se si este gráfico es totalmente fiel a la verdad, pero si todos los que ahora luchan contra el cambio climático, quedaran de acuerdo en apoyar este gráfico...¿Qué garantías tendríamos nosotros para saber que lo que apoyan es lo cierto y no una mera hipótesis?