Bruselas está dispuesta a luchar para que España cumpla con la normativa comunitaria de Televisión sin Fronteras, que limita los contenidos publicitarios en televisión a 12 minutos por hora y prohíbe la colocación de marcas en los decorados de series y películas.

Bruselas le advierte también de que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria antes de finales de este mes, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, la comisaria denuncia que las cadenas de televisión españolas sobrepasan el límite de 12 minutos por hora impuesto por la ley europea, y el «desarrollo considerable» de la colocación de productos de marca en los decorados de series o películas, que los organismos de radiodifusión españoles practican actuando más allá de los límites previstos en la ley.

Según explica el Ejecutivo comunitario, una serie de investigaciones realizadas entre el 2004 y el 2006, realizadas por consultores independientes, han dado evidencia de las «graves» infracciones que «nos hacen dudar del control por parte de España de la aplicación de la ley», explica la comisaria.

Momentos clave

La advertencia de Bruselas a España coincide con uno de los momentos clave en la evolución de la actual Directiva de Televisión sin Fronteras, nacida en 1989 y sometida ahora a la revisión de Bruselas que pretende modernizarla para adaptarla a la evolución tecnológica y los servicios audiovisuales emergentes. La nueva ley será votada a finales de este año y esta previsto que entre en vigor en el 2009 con el nombre de Audiovisual sin fronteras. Aunque mantendrá la base del texto actual, introducirá cambios significativos en materia de publicidad.

Origen Noticias ya.com