Free Web Counter

LA COLECCIÓN CONSTA DE 10 OBRAS

Nace la primera colección de libros de divulgación original española

MADRID.- Un grupo de científicos y periodistas se han unido para analizar algunos de los asuntos más "acuciantes" de la Ciencia actual y realizar la primera colección de libros de divulgación original española, 'Conversaciones con la Ciencia' (Edaf).

El primer libro de la colección está
dedicado a Atapuerca. (Foto: Edaf)

Así lo explicó el coordinador de la colección, el periodista del diario ABC José Manuel Nieves, autor también de una de las obras, 'Hablemos de Ciencia', y que hoy presentará el secretario de Estado de Universidades, Miguel Angel Quintanilla.

La nueva colección se compone de un total de 10 obras, que tratan de responder a antiguos interrogantes como el origen del universo, su composición, o la evolución del hombre, y analizar fenómenos actuales como la gripe aviar, internet o el avance de las nuevas tecnologías y su repercusión en ámbitos como la Medicina.

Entre sus autores se encuentran el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el investigador del CSIC Alfredo Tiemblo, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Completan la lista de autores los paleontólogos Joaquín Moratalla y Bernardino P. Moreno, y los periodistas Ángel Díaz Maza -colaborador de EL MUNDO-, José Cervera, Pedro de Alzaga y Jorge Alcalde.

En 'La saga humana', Arsuaga recorre un pasado en el que descubre a los ancestros del hombre de hoy, mientras que Nombela y Badiola dan un salto en el tiempo con las obras 'Células Madre' y 'Enfermedades Transmisibles', y analizan los aspectos éticos y científicos de ambos asuntos.

En 'Médicos en la frontera', Alcalde repasa la historia de la cirugía, mientras que Tiemblo y Díaz Maza describen en las obras 'Nosotros y el universo' y 'Regreso a la luna', respectivamente, el espacio lejano y el satélite terrestre.

Moratalla y Pérez Moreno describen en 'Dinosaurios' cómo fueron las distintas especies de estos reptiles fósiles, mientras que José Cervera y Pedro de Alzaga, se centran en los nuevos modos de comunicación en la era digital en 'El robo del milenio' y 'La brecha digital', respectivamente.

En 'Hablemos de Ciencia', Nieves introduce la colección y abarca cuestiones relativas al universo, las estrellas, la Tierra, la materia, la vida y el hombre, asuntos que "se desarrollan después en títulos específicos de la mano de los mejores especialistas", aseguró.

Al igual que el resto de títulos, la obra consta de gráficos, dibujos y fotografías a color que ilustran las páginas de lo que, en su opinión es "una viaje a través del saber humano", que continuará en los próximos años con nuevas colecciones de divulgación científica.

Noticia sacada de "El mundo.es"