Free Web Counter

Multitudinario adiós a 'Paquito' Fernández Ochoa en su Cercedilla natal
El féretro fue cubierto con las banderas olímpica, española y de Cercedilla
Paco Fernandez Ochoa en su
homenaje más reciente
rodeado por las infantas de España
Miles de personas se acercaron hoy hasta Cercedilla (Madrid) para dar el último adiós a Francisco Fernández Ochoa, el único campeón olímpico del esquí español, que falleció ayer a causa de un cáncer linfático a los 56 años y fue enterrado hoy en la localidad que le vio nacer.
Los vecinos de este municipio madrileño se volcaron con su campeón, como ya hicieran el pasado 28 de octubre en el último homenaje que se le tributó, y se agolparon a las puertas de la Iglesia parroquial de San Sebastián, donde se ofició la misa precedente al entierro.
Cercedilla estaba de luto, con crespones negros en las casas y decenas de ramos de flores y coronas funerarias en la estatua que representa al ex esquiador tras su triunfo en los Juegos de Sapporo de 1972.
El cortejo fúnebre llegó al templo a las 12 en punto de la mañana y todos los asistentes le recibieron con un atronador aplauso. El féretro iba cubierto con la bandera de España, la olímpica y la de Cercedilla, no en vano hoy fue nombrado hijo predilecto de la villa a título póstumo. Tras él llegaron sus familiares acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Poco antes, había aparecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien se mostró muy emocionado y en un principio no quiso hablar con la prensa. No obstante, Samaranch se quedó con el buen recuerdo de la medalla olímpica.
"Era una gran persona y un gran atleta. Sin duda, el mejor de la historia en deportes de invierno y será muy difícil que alguien pueda igualarle", indicó visiblemente emocionado.

Francisco, el dia en que se
proclamó Campeón Olímpico

NUMEROSAS PERSONALIDADES PRESENTES.

Por otra parte, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, afirmó que hoy era importante estar en Cercedilla para "honrar a un gran deportista", mientras que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, recalcó el "coraje" de Fernández Ochoa. "Era un gran campeón del deporte y de la vida. Nos enseñó a disfrutar a todos y fue un gran ejemplo en su enfermedad", dijo.

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deporte de la CAM, quiso resaltar "la faceta humana" del "mejor deportista madrileño". "Llevó su enfermedad con alegría y ánimo. Me quedó con la impresión que me dejó el día de su homenaje", añadió.
Por otra parte, el político socialista Rafael Simancas también quiso dar su último adiós a Paco Fernández Ochoa y destacó sobre todo su "carisma". "Ha sido un ejemplo cómo ha afrontado con entereza su enfermedad. Era extraordinario", comentó.
Al sepelio asistieron numerosas personalidades como los ex jugadores de baloncesto Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay, los ex futbolistas Jorge Valdano y Fernando Hierro, el ex ciclista Pedro Delgado o el ex piloto Adrián Campos. También acudieron los toreros Enrique Ponce y Cristina Sánchez, los actores Loreto y Máximo Valverde, o Marc Ostarcevic, entre otros.
Tras la misa, que se alargó durante casi dos horas pues al término de la ceremonia casi todos los vecinos de la localidad dieron el pésame a los familiares, se trasladó el féretro al cementerio para recibir sepultura. En el camposanto, lleno a rebosar, se vivieron también momentos de gran emoción y 'Paquito' fue despedido entre lágrimas y aplausos de sus paisanos.
Por último, hay que recordar que la localidad decretó dos días de luto oficial que comienzan hoy y se prolongarán hasta el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. Además, los concejales de la Corporación Municipal decidieron donar sus dietas al Museo que se construirá en memoria del deportista en los próximos meses.
Noticia sacada de "ATB-e.com"